ROTTERDAM (dans le port)

Cuando uno llega a Rotterdam en tren, parece haberse transportado en el tiempo. Tras kilómetros de campos verdes y pequeñas granjas de los pueblos aledaños, al salir de la estación, uno se topa con una multitud de grúas, tractores, conos y detrás de éstos torres enormes de espejos con pantallas en sus laterales, esculturas monumentales y enormes plazas. La ciudad está poblada por una enorme diversidad cultural, dándole una riqueza, sabor y colorido extraordinario. Uno tiende a pensar en los Países Bajos como ciudades frías y silenciosas; éste no es el caso de Rotterdam, cuya historia es palpable en todas sus calles. Esta Venecia del futuro es una de las ciudades de arquitectura por excelencia y la manera como ha llegado a serlo es inspiradora.

Continue reading →

LOS NIÑOS AMIGOS DE LA MARIMBA DE SAN PEDRO CARCHÁ: Bailar no significa solamente saberse mover

maga06_31

Temblor coloreado de atmósfera y tierra en que danzan montes, ceibas, caseríos y quedan huellas de pies, en los cactos, huellas de las tunas en el baile verde, huellas vegetales del gran cataclismo que dejó las cosas vestidas de espejo, como se vistieron cuando se creó el mundo, como se vistieron cuando se creó el son…

Continue reading →

GUILLERMO MATA: SUMERGIDO EN LA HISTORIA

Museo Popol Vuh

La primera vez que el Doctor Guillermo Mata Amado, odontólogo de profesión, se sumergió en las profundidades del lago de Amatitlán tuvo que atarse a varias piedras para poderse hundir. El equipo que llevaba era un Acualón, que consiste en dos cilindros de aire comprimido, un regulador y dos mangueras; bastante rudimentario y peligroso y la misión fue abandonada debido al intenso dolor de oídos. Poco después logró sumergirse 5 metros abajo, donde encontró en pocos metros a la redonda ya una colección bastante numerosa de piezas prehispánicas.

Continue reading →

VIAS PARA ENCONTRAR LA VERDAD (y por qué la religión no es una de ellas)

La búsqueda de la verdad ha sido la misión central de la filosofía, y las religiones, a lo largo de toda la historia, tarea que a partir de la edad moderna también se comparte con la ciencia. ¿Por qué estamos aquí?¿Para qué?¿Qué es la muerte?¿Existe algún tipo de trascendencia? Todas estas preguntas se relacionan con esa búsqueda. Para los filósofos antiguos la verdad estaba en el conocimiento, como lo sería también para los filósofos de la Ilustración.

Continue reading →

DEPRESIÓN

Pasá adelante, querida. Sabés que estás en casa. Esta será siempre tu casa. Estos huesos y esta piel tienen tus marcas, las huellas que dejaste todo el tiempo que me habitaste. Partiste un día y aún así siempre supe que nunca lograste desatarte. Se sentía tu olor, se oía el eco de tu carcajada… Esta es tu casa. No le hice cambios significativos, de modo que podés reconocerla sin problema. Pasá adelante, sé que no venís sola, nunca lo hiciste, vos siempre viajas acompañada y acompañada invadís mi cuerpo. Soy tu casa. La casa a la que te sumergís como en una piscina. Te aclimatás en segundos, adaptas tu respiración a mis profundidades. Te expandís, te disolvés, hacés de mí y de vos una mezcla homogénea. Tratás de engañarme. Tratás de hacerme pensar que no sos vos, que soy yo, que esto no es más que la misma yo, la de siempre, la que tiene miedo, la que se acurruca en el fondo y se araña las lágrimas. Pero yo te veo llegar. Se cuándo entrás. Esta es tu casa. Entrás y salís cuando te viene en gana, siempre lo has hecho. Nunca avisás, ni siquiera podés anunciar tu llegada con una llamada previa, no das tiempo para la mínima preparación. De igual manera, nunca decís cuánto tiempo planeas quedarte. Sos invasiva, insolente, imponente. Ponés tus reglas, contaminás el ambiente. No te importa no recoger tu desorden. Me mirás con desdén. Y qué puedo decirte: esta es tu casa.

MIEDO

Me hubiera gustado ser niña:

tener una mascota que me importara,

nombrarla con algún nombre inventado,

jugar a ponerle listones de colores.

Jugar a tener conversaciones con otros niños,

no preocuparme por nada

(pero tenía miedo).

Me hubiera gustado ser adolescente,

no tener tanta prisa.

Darme el chance de ver con ojos jóvenes el mundo,

los míos, sin robarme otros.

Escribir con un corazón joven sobre cualquier cosa:

las cosas más simples.

Enamorarme sin mayor reparo, ir a fiestas de 15,

reír con amigos –reír al menos–,

contar secretos y guardarlos

(pero tenía miedo).

Continue reading →

CÍRCULOS

Muertos interminables,

sangre infinita,

madres lloronas,

niños huérfanos

que han visto morir a sus padres,

políticos cursis, estudiantes corruptos,

corruptos especializados,

cortes, dientes tirados, dedos rotos,

el terror cuando tiene nombre,

lágrimas de identidades múltiples,

rodillas marcadas por el piedrín, por la arena,

por la ceniza,

expectativas hechas migajas,

promiscuidad,

labios rotos,

Continue reading →

INTERNET

Un búsqueda inmediata en internet. Una noche tras la pantalla. La madrugada es húmeda pero las imágenes la disimulan. El lenguaje es indefinible, indescifrable, ilegible. Hay un remolino en la pantalla, una mujer hablando, la imagen de una chica embarazada, una sonrisa que más parece máscara. Hay una carta cuyas palabras saben rancio y una foto cuya atmósfera resulta insoportable. La noche transcurre entre recuerdos y descubrimientos, entre necios repasos de palabras y movimiento de dedos sin sentido.

Buenos días, buenas noches; la calle de siempre, el vendedor de la esquina, las voces en el viento. Quisiera que estuvieras a mi lado y contarte una historia mientras manejo… Y vos dijiste: me vas a hacer pedazos otra vez. En el fondo lo sabía pero quería que estuvieras allí. El teléfono sigue sonando. El botón de silencio se activa de nuevo… No quiero escribir poemas. Buscaba ficción. Pero te sigo encontrando a vos. El perro insistente: con su nariz húmeda empuja mi mano y desliza su cabeza debajo de ella.

Continue reading →

NO-FICCIÓN

Una llaga en la boca. Un tubo frío -o caliente- por nariz. Yo te estaba esperando en la cama -otra vez- y vos, otra vez, no llegarías. Había estado pintando, un bosquejo o dos. Nada importante, como siempre. Los colores estaban impregnados en mis uñas. Me había olvidado de cómo volar. Habías olvidado cómo sonreír, o cómo mostrar los dientes al menos. Los perros roncaban a los pies de la cama. La televisión lanzaba rayos de colores, cegadores, sobre mis ojos cansados ofuscándome. Sabía que te olvidarías de mí. Lo habías hecho tantas noches.

Nunca antes habíamos estado en Shanghai. Era un espacio tan ajeno, tan inmenso e indescifrable. Aquella noche también te habías olvidado. Tenía los pies helados y las manos dormidas. La comida no me había sentado bien y la habitación era demasiado fría, con azulejos de color frío. Volví a pensar en él. Y luego me dio tristeza pensarte a vos, solo y patético en las calles, buscando tus cigarrillos. Por la ventana se colaban luces celestes intermitentes. Algún anuncio de luz neón le daba vida al pavimento y competía con un sol prematuro.

Continue reading →

JOAQUÍN ORELLANA: la vanguardia musical en un país tradicionalista

Después del postromanticismo europeo, al que pertenecieron autores como Rachmáninov, Mahler o Richard Strauss, y por otro lado los nacionalismos que se extendieron hasta llegar al continente americano, el papel de la música en la sociedad dio un giro. Los estilos no volvieron a definirse o marcarse de la misma manera y la música “culta” fue pasando a un plano cada vez más reducido –si bien siempre estuvo limitada a un público privilegiado–; la música popular, apoyada por nuevos y pujantes sellos discográficos, expandía su influencia. No es extraño entonces que un compositor de formación clásica, en plena segunda mitad del siglo XX, haya sido un solitario. Y mucho más en un país como Guatemala.

Continue reading →

SANGRE

el día pasó lloviendo

-camilla dura-

y el calor salía en forma de vapor

-ropa del día anterior-

yo me iba perdiendo

-televisión inútil y repetitiva-

llamaron al banco de sangre

-enfermeras de celeste entrando y saliendo-

prepararon a los donantes

-desfile de gente pasando frente a la ventana-

y yo pensé en tí

-la sangre-

«quiero tu sangre»

Continue reading →

FID: De la comunicación y la funcionalidad a la herramienta económica

Desde que el humano tuvo la capacidad de comunicarse, hizo uso de la imagen como la forma más eficiente para hacerlo. Las cuevas de Chauvet, por ejemplo, han dejado una evidencia única acerca de la vida y actividad rupestre. Con el transcurso de los años el arte ha buscado comunicar, transmitir ideas y emociones, tocar a la audiencia, sea cual sea, desde diferentes creencias, convicciones, ideales…

Continue reading →